Expediente Judicial Electrónico: La tecnología como herramienta para alcanzar la transparencia

25 febrero, 2020 | periodismo, tecnología, transparencia

Por Giovanna Battaglia en el marco del BootCamp 2020 de periodismo y derechos digitales

En el marco del fortalecimiento del Gobierno Judicial Electrónico, la Corte Suprema de Justicia lleva adelante la implementación progresiva del Expediente y Trámite Judicial Electrónico desde el 2016, a través de la Acordada N° 1107, potenciando el uso de la tecnología en los procesos judiciales; con el objetivo de fortalecer el proceso de informatización de la gestión judicial que permita un control integral del accionar institucional, en donde se propone avanzar gradualmente hacia el Expediente Electrónico con el desarrollo de productos.

Esta implementación responde a la necesidad de innovar y mejorar la gestión, facilitar el acceso a la información pública, además de darle un seguimiento a los trámites de forma segura; con la reducción de costos administrativos, favoreciendo a la transparencia y reduciendo el impacto negativo en la ecología reduciendo el uso del material impreso.

¿Qué es el Expediente Judicial Electrónico?

El Expediente Judicial Electrónico es una nueva herramienta informática que permite al Poder Judicial presentar una versión digital de la documentación en formato papel con toda la información generada por el despacho judicial correspondiente. La misma pretende mejorar y facilitar el acceso a la justicia.

Ente los principales beneficios que esta plataforma contempla, se encuentran:

  • TRANSPARENCIA: Aumenta los estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de los expedientes, ya que se puede acceder a la misma desde cualquier parte y en todo momento, sin el riesgo que se pierda o dañe.
  • RAPIDEZ: Ahorra tiempo al no tener que trasladarse a la sede judicial para cada trámite.
  • MENOR COSTO: La aplicación de esta gestión disminuye los costos de la litigación para todos los involucrados, permitiendo ahorrar tiempo al no tener que trasladarse a la sede judicial para cada trámite.
  • MEDIO AMBIENTE: Así también, forma parte de los compromisos de la Corte Suprema de Justicia en su contribución a la preservación del medio ambiente, con un ahorro en el uso de recursos de impresión.

Seguridad jurídica y fiabilidad de documentos

El uso de la plataforma de Expediente y Trámite Judicial Electrónico está regido por el “Protocolo de Tramitación Electrónica de la Corte Suprema de Justicia”, aprobado por la Acordada N° 1106/18, la cual establece que el ingreso de casos judiciales, la interposición de recursos y la presentación de los escritos por parte de los Auxiliares de Justicia, se realizará de forma electrónica a través del Portal de Gestión Electrónica de las Partes; para lo cual Abogados Públicos y Privados, así como Fiscales y demás Auxiliares intervinientes.

De esta forma se garantiza que el acceso a los documentos relacionados al proceso solo estará disponible para las partes e involucrados directamente, protegiéndose así la identidad y privacidad de los afectados.

Por otro lado, para aquéllos usuarios y profesionales que no puedan ingresar al sistema o no posean las herramientas tecnológicas necesarias, se encuentra habilitada una Oficina de Apoyo con funcionarios capacitados y equipos informáticos preparados para brindar orientación y colaboración necesarias. La misma atiende de 07:00 a 13:00, en la Planta Baja del Palacio de Justicia de Asunción y no posee ningún costo.

Reseña de implementación

A partir del 10 de octubre 2016, se puso en marcha el Expediente Judicial Electrónico en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, del 18° Turno de la Capital, y en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Sexta Sala de la Capital.

En este contexto, a través de la Acordada N° 1107 del 31 de agosto de 2016, se aprobó la implementación de los Trámites Judiciales Electrónicos, que son: Recurso de Apelación, Recurso de Queja, Notificación Electrónica (fiscales y defensores públicos) y Presentaciones en Línea para Fiscales y Defensores Públicos. Este producto entro en vigencia a partir del 24 de octubre de este año, alcanzando a 19 Juzgados Civiles de la capital, 13 Juzgados Penales de Garantías y al Juzgado Especializado en Delitos Económicos de la capital.

Para poder trabajar con la plataforma de Expediente y Trámite Judicial Electrónico, los jueces, abogados, fiscales y defensores públicos deben registrar sus datos en el Sistema de Gestión Jurisdiccional (Judisoft) que utilizan los juzgados a fin de evitar inconvenientes en la tramitación de los procesos.

A continuación, se detallan los juzgados en los que, a la fecha, está en vigencia el Expediente y Trámite Judicial Electrónico:

Fecha de implementaciónJuzgado – FueroExpediente – TrámiteCircunscripción Judicial
22/04/2019 Todos los Juzgados Civiles y Comerciales Notificación por Cédula Electrónica Capital
12/04/2019 3°, 7° y 10° Turnos, Juzgados Civiles y Comerciales Expediente Judicial Electrónico Capital
11/03/2019 11°, 12, 13° Turnos, Juzgados Civiles y Comerciales Firma Digital Capital
11/03/2019 Juzgados Penales de Garantías N° 1 y 9 Firma Digital Capital
11/03/2019 1° Turno, Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos Firma Digital Capital
05/03/2019 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 16º y 17º, Turnos, Juzgados Civiles y Comerciales Firma Digital Capital
05/03/2019 Juzgados Penales de Garantías N° 9, 10, 11, 12
Dos Juzgados Penales de Garantía especializados
Firma Digital Capital
25/02/2019 2° y 14° Turnos, Juzgados Civiles y Comerciales Firma Digital Capital
25/02/2019 Juzgados Penales de Garantías N° 2 y 7Firma Digital Capital
25/02/2019 Oficina de Atención Permanente Firma Digital Capital
01/02/2019 1°, 8° y 9° Turno, Juzgados Civiles y Comerciales Firma Digital Capital
01/02/2019Juzgados Penales de Garantías N° 3 y 6 Firma Digital Capital
29/10/2018 Juzgados Civiles y Comerciales donde está en vigencia la Tramitación Judicial Electrónica Fiscalización Electrónica de Tasas Judiciales Capital
01/01/2018Juzgados Penales Notificaciones Electrónicas, Interposición de Recursos y Presentaciones en gral. Capital
04/09/2017 Juzgados Penales en donde se encuentren implementado el Trámite Electrónico a la fecha Notificaciones Electrónicas, Presentaciones ElectrónicasCapital
04/09/2017 Juzgados Civiles y Comerciales y Laborales en donde se encuentren implementado el Trámite Electrónico a la fecha Presentaciones Electrónicas Capital
04/09/2017 Juzgados de Niñez y Adolescencia Presentaciones Electrónicas Capital
04/09/2017 Juzgados de Justicia Letrada Interposición de los Recursos en Línea Capital
24/10/2016 19 Juzgados Civiles y Comerciales
13 Juzgados Penales de Garantías
Juzgado Especializado en Delitos Económicos
Recurso de Apelación
Recurso de Queja
Notificación Electrónica (fiscales y defensores públicos)
Presentaciones en línea para fiscales y defensores públicos
Capital

Avances durante el año 2019

Durante el 2019, se llevó a cabo la implementación de la Firma Digital de Resoluciones Judiciales en los 20 Juzgados del fuero Civil y Comercial de la Capital, así como en los 12 Juzgados Penales de Garantía de la Capital y la Oficina de Atención Permanente. Los 6 Juzgados de Justicia Letrada pasaron a funcionar como Juzgados Electrónicos de Primera Instancia, para lo cual fueron reestructurados.

Asimismo, la implementación de la Notificación Electrónica a las partes intervinientes en los juicios tramitados en los Juzgados del fuero Civil y Comercial produjo la agilización de los procesos. Esto se debe a que al firmar digitalmente una resolución, es numerada automáticamente y depositada en la bandeja de notificaciones de las partes, evitándose así que se produzcan tiempos muertos durante la tramitación. Otro avance es la utilización del Código QR en las resoluciones firmadas digitalmente, brindando comodidad al usuario de justicia al mismo tiempo de garantizar la validez de los documentos emitidos por los despachos judiciales.

Actuaciones gestionadas por los juzgados en horario laboral: 1.313.836

Actuaciones gestionadas por los juzgados fuera del horario laboral: 102.166

Notificaciones generadas electrónicamente: 497.876

Total de Oficios: 150.897

Fuentes y links de consulta

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *