Santiago Peña y Arnoldo Wiens gastaron millones en propaganda meses antes de la fecha establecida. El vacío legal en redes sociales complica el control y la rendición, y favorece la impunidad.
Todo transcurre en las redes sociales (RRSS), incluso las campañas electorales. Para los políticos se volvió una forma esencial de captar votos, pero las instituciones del Estado lo pasaron por alto.
Hoy cierra el periodo de propaganda electoral y, a partir de mañana, ningún candidato podrá difundir publicaciones concernientes a las elecciones internas simultáneas de este domingo.
Sin embargo, estos parámetros no rigen para internet, que aglutina a plataformas, como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Google y más.
Todas estas redes sociales son utilizadas por candidatos para publicidad de tipo proselitista, con gastos millonarios y fuera de los plazos establecidos por el Código Electoral, sobre los cuales no hay control y la rendición es poco clara. El principal motivo, un vacío legal.
Última Hora analizó los datos de las campañas de los principales presidenciables de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña (Honor Colorado) y Arnoldo Wiens (Fuerza Republicana), disponibles en Meta, y obtuvo resultados de los montos que se invirtieron desde un plazo muy anterior a lo legal.
El artículo 290 de la Ley 834/1996 Código Electoral Paraguayo contempla que la propaganda electoral en los comicios internos no podrá exceder 60 días.
Mediante la Resolución Nº 108 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se estableció que el periodo completo abarque del 16 de noviembre al 15 de diciembre.
El plazo legal para la publicidad en medios de comunicación contempla la fecha que va desde el 6 al 15 de diciembre.
SANTI PEÑA. El cartista gastó, solo de junio a noviembre, un total de G. 200 millones (USD 28.000), por una cantidad de 95 anuncios publicados en Facebook e Instagram.
Como responsables de las publicaciones figuran la Agencia Prana SA y personas particulares. La segmentación de los anuncios destinan estos posteos no solo a cuentas localizadas en Paraguay, sino también a otros países.
ARNOLDO WIENS. El oficialista tuvo un gasto de G. 40.816.800, lo que equivale a USD 5.669, de agosto a noviembre, por una cantidad de 74 anuncios pautados en Facebook e Instagram.
Se muestran como responsables de las publicaciones a Global Agencia y personas particulares. El alcance de la propaganda supera Paraguay y llega a otros países.
Los datos fueron obtenidos a través de la Biblioteca de Anuncios de Meta, de donde se clasificaron los contenidos sobre temas sociales, elecciones o política, difundidos en Facebook, Instagram y Audience Network, esta última, su red de anuncios en otras plataformas digitales.
EL PLAZO. El país no cuenta con regulación de propaganda política en redes sociales y las autoridades electorales se fuerzan a seguir interpretaciones para poder abarcarlas.
El Juzgado Electoral de Central incluyó a las redes sociales en la categoría de medios de comunicación, pero basándose en una clasificación de la Unesco. “La violación de los plazos de propaganda electoral se sanciona con multa equivalente a 500 jornales mínimos, aplicable a los directivos o responsables de los medios de comunicación”, señala la disposición, que se basa en el artículo 329 del Código Electoral.
Para regular la propaganda en redes sociales no existe iniciativa alguna ni en el Congreso Nacional ni en el TSJE. El único pronunciamiento provino del juez electoral de Central, Modesto Núñez, quien solicitó a la fiscala electoral de Central, Sandra Ledesma, investigación y sanción a la propaganda en redes.
Los candidatos de la Concertación Nacional también gastaron en propaganda fuera de plazo, información que podrá ser leída mañana en Última Hora.
*Este artículo está escrito por el equipo de Ultima Hora y es producto del Bootcamp en elecciones y tecnopolítica realizado en alianza con TEDIC. Las opiniones expresadas y hechos consignados en el material no necesariamente reflejan la postura oficial de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), la Asociación TEDIC, ni de la dirección del medio.