Te invitamos a la tercera edición del DATA BOOTCAMP sobre Derechos Humanos en el entorno digital: una serie de jornadas que se basan en el intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas para la producción de proyectos de periodismo y Derechos Digitales; dictado por profesionales, tanto nacionales como internacionales, con amplia experiencia en la materia.

El bootcamp se realizará desde el 3 al 8 de febrero de 2020. Los temas a desarrollar serán: Los actores políticos en Internet, cómo funciona la red, libertad de expresión, desinformación, fake news, discurso de odio, privacidad, datos personales, biometría, inteligencia artificial, y género en internet .

Los talleres están dirigidos a periodistas y estudiantes de comunicación en Paraguay que tengan interés en estos temas, y en cómo abordarlos de manera transversal desde el enfoque de investigación periodística. El fin de los mismos será la elaboración de una propuesta de redacción sobre estos temas. La actividad es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados.

 

¿POR QUÉ PERIODISMO Y DERECHOS DIGITALES?

En los últimos tiempos, la narrativa periodística en relación a novedades tecnológicas se redujo a sólo gadgets o reseñas sobre la última app y herramienta de moda. Pero no existen noticias que profundicen el conocimiento sobre las implicancias de cuestiones como un voto electrónico, biometría en el registro de niños en el Hospital La Costa o las cámaras de reconocimiento facial del Ministerio del Interior. Un periodismo de calidad colabora en la mejora de la democracia a través de información de calidad para mejorar la toma de decisiones en las políticas publicas, en el sector privado, en la academia y sociedad civil.

Con el avance exponencial de las nuevas tecnologías, resulta esencial que los/las periodistas cuenten con los conocimientos necesarios para abordar a estas cuestiones desde una perspectiva de derechos humanos; así como contar con las herramientas que aseguren que su trabajo sea realizado de forma segura. Por otro lado, entendiendo que el espacio digital no se encuentra exento de las problemáticas sociales existentes en los espacios físicos, la iniciativa apunta a que los talleres contengan no sólo información legal y técnica; sino que incorporen perspectivas de género y sociales a la discusión. 

El bootcamp consiste en 6 jornadas de talleres dirigidas a periodistas y a estudiantes de comunicación en Paraguay que serán impartidos por profesionales -tanto nacionales como internacionales- con experiencia en la materia. Los talleres plantean una modalidad interactiva de espacios de discusión. Habrán exposiciones, mesas de debate y ejercicios aplicados; apuntando a la realización de un artículo referente a algunas de las temáticas cubiertas. La iniciativa promueve la interacción entre periodistas y estudiantes alrededor de las temáticas planteadas.

 

El evento está dirigido a periodistas y estudiantes de comunicación en Paraguay. La entrada es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados. Reservá tu lugar para las fechas del 3 al 8 de Febrero de 2020. (Lunes a sábado)

 

Te esperamos en las oficinas de TEDIC (Dirección: 15 de Agosto 823 casi Humaita) con jornadas que irán de las 17:30 a las 20:30hs del 3 al 7 de Febrero y de 10:00 a 16:30 el Sábado 8 de Febrero.

Contaremos con importantes invitados internacionales de la región que compartirán sus experiencias en Derechos Digitales  e investigación, con miras a que los participantes-en estrecha colaboración con los expositores- puedan producir materiales periodísticos de vanguardia que tengan un enfoque de Derechos Humanos en Internet:

CRONOGRAMA

Acá te compartimos los temas a tratar en estos días:

 

NOTAS REALIZADAS POR LOS PARTICIPANTES

Acá podés acceder a las notas periodísticas realizadas por los participantes como resultado del bootcamp

 

Esta tercera edición del Data Bootcamp es organizada por TEDIC y es posible gracias al apoyo de la National Endowment for Democracy (NED) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)