El fenómeno TikTok en política: Sin veda electoral ni formas de medir el gasto

29 junio, 2023 | periodismo, TikTok
Por: Latitud 25

La veda electoral en las elecciones pasadas, buscó equilibrar la competencia entre las campañas políticas, pero las redes sociales escapan a su control. Entre las apps más usadas, TikTok, ganó preponderancia en la clase política que será parte del próximo período legislativo en el Senado. Documentamos cómo se incumplió la veda electoral y hablamos de la transparencia en la financiación de los contenidos realizados para esta plataforma.

En Paraguay, se llevaron a cabo las elecciones, el pasado 30 de abril, para elegir a quienes gobernarán el país durante los próximos cinco años. Estas elecciones tuvieron una serie de novedades, entre ellas, se destaca la implementación del voto preferente así como el uso de máquinas de votación electrónica y la utilización, por parte de la clase política, de redes sociales como TikTok.

Con relación al voto preferente, tal disposición tuvo un impacto en la forma en que las personas que pujaron por cargos electivos realizaron sus campañas políticas. Para esta ocasión, cada candidato y candidata tuvo que emplear mayores esfuerzos para obtener más votantes, según expresó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En este contexto, se observa una tendencia innegable en el uso de las redes sociales para campañas políticas. En tal tendencia, la red social TikTok se ha convertido en un nuevo escenario para que la realización de campañas electorales.

Cabe aclarar que en esta red social no se permite pautar propaganda política. Sin embargo, permite, a quienes integran la clase política, generar contenidos referentes a sus campañas.

Por ese motivo, analizamos algunos aspectos de las cuentas que pertenecen a las personas electas para el Senado para este nuevo periodo. Hablamos, además, con especialistas en comunicación, política y DD. HH. para abordar las distintas aristas de este tema.

El fenómeno Tik Tok; una herramienta de doble filo

Natalia Suazo, consultora en Política Argentina: politóloga, especialista en política y tecnología, directora de Salto Agencia y autora del libro “Guerras de internet y los dueños de internet”, hizo un breve análisis sobre el uso de TikTok por parte de políticas y políticos, en el marco de este material.

Afirmó que la red actualmente está en crecimiento, por ende, quienes tienen una cuenta en esta plataforma de interacción social, lo hacen con alguna estrategia.

“Y tener algún tipo de estrategia es analizar la necesidad de ser parte de esa conversación que está sucediendo, de conectar con ese público en general  […] y de unir contenidos un poco más blandos para que los candidatos puedan mostrarse un poco más humanos”, indicó.

Por otra parte, advirtió que si se hace una mala estrategia o si se está en esa red de una forma no adecuada, se corre el riesgo de que sea un efecto boomerang. En este caso, se puede obtener un resultado negativo hacia la reputación de la persona que está haciendo una campaña electoral. 

¿Los senadores electos eligieron a Tik Tok?

Realizamos una investigación específicamente sobre las personas electas para el Senado en Paraguay. El objetivo fue informar sobre la presencia de los mismos en TikTok, durante sus campañas electorales (2022/2023). Las internas partidarias fueron el 18 de diciembre de 2022 y las elecciones generales, el 30 de abril de 2023.

En ese contexto, buscamos el perfil de las personas electas para el Senado en la plataforma y registramos la cantidad de seguidores y publicaciones. Además contabilizamos los “me gusta” que tuvieron desde que su cuenta fue activada. De 45 legisladores y legisladoras, 31 cuentan con un perfil de TikTok activo. 

Esto representa un 69% de participación en esta plataforma. En el siguiente gráfico podemos observar que la distribución total de bancas por partido es muy parecida a la distribución de senadores electos que tienen TikTok por partido.

Con respecto a los seguidores de cada partido, se observa que los partidos de oposición tuvieron las cantidades más altas de seguidores. El Partido Encuentro Nacional se situó como líder de esta categoría, como podemos observar en el siguiente gráfico.

Sin embargo, no condice la cantidad de seguidores con la cantidad de publicaciones. En los perfiles de las personas electas para la Cámara Alta, al analizarlos en conjunto por partido, podemos ver que Cruzada Nacional y la ANR se posicionan como aquellos partidos con más publicaciones. 

Es decir, que los integrantes de Cruzada Nacional y del Partido Colorado son los que más activaron en sus perfiles de TikTok. Otros partidos de la oposición tuvieron una escasa o nula presencia en dicha red social.

La falta de control en redes afecta la libre competencia

Leonardo Gómez Berniga, coordinador de proyectos sobre Tecnopolítica y Democracia en TEDIC, habló sobre las implicancias de las redes sociales en el periodo electoral. Recordó que con la novedad de internet, en el contexto político se produce un vacío legal y aclaró que no existe un marco legal para prever la violación a la veda electoral en redes sociales, incluyendo TikTok.

Habló de la importancia de que el TSJE elimine las brechas para el control. En ese punto, hizo énfasis en que el periodo de la veda electoral se establece para garantizar la igualdad de competencia y evitar asimetrías en el momento de la pugna electoral.

Al respecto, indicó los aspectos que atentan a la libre competencia. Uno de ellos, guarda relación con que en redes como TikTok no se tiene la prohibición de publicar contenido electoral en las fechas en que rige la veda. 

Por otra parte, también señaló que los algoritmos de TikTok pueden estar vulnerando la veda electoral. Al respecto, cabe resaltar que esta plataforma de origen chino, tiene una dinámica en la que pueden seguir apareciendo videos al usuario, tiempo después de su publicación y posiblemente en plazos en los cuáles no se debería ver material de carácter político. 

TSJE reconoce falta de actualización

Christian Ruiz Díaz, director de financiamiento político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), reconoció que el Código Electoral no contempla a las redes sociales. 

Indicó que esta normativa define claramente qué es propaganda electoral y en esa definición no se contemplan las redes sociales. “Nosotros no podemos incluir algo que no está previsto, que no está escrito”, argumentó. 

Según la normativa “se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos; espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas; espacios en periódicos (diarios, revistas, semanarios) con propuestas de candidaturas o programas de gobierno”.

Ruiz Diaz agregó que nuestro Código Electoral es del año 1996 y, apuntó que en esa época no teníamos ni siquiera Internet. 

“Entonces, tenemos un mar de publicaciones en tiempos electorales que realmente hay que prever. Claro, hay vacíos legales por el hecho de que, como te dije, la ley es el 96 y esto fue evolucionando con los años. Apareció Internet, tenemos redes sociales y la forma de hacer política también fue cambiando”, remarcó.

Los candidatos que incumplieron la veda electoral

De los 45 electos senadores, hay 18 personas que ingresaron por primera vez al Congreso Nacional. De ese total, el 67% cuenta con un perfil activo en TikTok. Buscamos en sus perfiles, las publicaciones hechas fuera del periodo permitido para hacer propaganda en medios masivos de comunicación. 

Encontramos que para las elecciones generales, el 73% incumplió con la veda. Asimismo, en cuanto a los plazos de las internas partidarias, el 100% incumplió con la veda de las elecciones, mencionando su candidatura o lista.

Buscarán incluir a las redes sociales en control de veda

Ante la laguna legal en relación a la veda electoral en redes sociales, el director de financiamiento político del TSJE, aseguró que están trabajando en incluir estas plataformas en el marco normativo. Al respecto menciona: 

“Vamos a presentar nuevamente un proyecto de ley para una reforma integral del Código Electoral. Ahí queremos incluir ya lo relativo a las redes sociales, como medios masivos de comunicación”, expresó.

¿Cómo se controla el financiamiento político en redes?

En relación al gasto en redes sociales, el director del TSJE dijo que se controlan las pautas y que normalmente ese pautaje en la compañía Meta, por ejemplo, se paga con tarjeta de crédito de la organización política.

“Ahora, cuantificar es difícil, porque en algunos casos, simplemente presentan que hacen promoción de sus páginas particulares”, expresó.

Sin embargo, el caso de Meta, que incluye a Facebook, Instagram y WhatsApp es diferente. Como TikTok no forma parte de este conglomerado estadounidense y no permite publicidad política, lo que hacen es pedir la factura del servicio de comunicación.

El director de financiamiento político reconoce que hay videos y comunicaciones que evidentemente el candidato no va a hacer sin ayuda, sino que para eso contrata a un Community Manager, un profesional que administre su comunidad digital.

Ruíz Díaz menciona al respecto: “Tenemos nosotros agregados los recibos facturas, de cuánto le cobran el servicio quienes le manejan las cuentas”, insistió.

No se puede cuantificar ni el gasto ni el impacto en TikTok

A nivel privado, consultamos con algunas agencias de comunicación que trabajaron en campañas políticas, que incluyeron a TikTok en sus campañas. Estos ejecutivos del rubro, que prefirieron reservar su identidad, señalaron que los trabajos de comunicación se venden por combos o paquetes de servicios y no manejan un precio exclusivamente para TikTok.

En el ámbito público, Cristian Ruiz Diaz del TSJE reconoció que es imposible especificar cuánto se destinó a una red social como TikTok.

“La cantidad ya no podemos calcular, sino que simplemente el servicio. Solo tenemos la factura por el pago que realizó el candidato al CM. Que ellos contraten un CM, para mí está bien, siempre que presenten las facturas y que la factura esté hecha dentro del período de gasto electoral (Desde el 31 de enero hasta el 30 de abril)”, explicó.

En relación al impacto de la comunicación en el voto, la consultora Natalia Suazo refirió que todavía no existe evidencia empírica. Resaltó que se requieren investigaciones que vinculen el impacto de TikTok en la imagen y la popularidad de las personas –que hacen política– en públicos más juveniles.

Suazo menciona: “Lo que sí sabemos es que la forma en que las personas buscan información –también incluye la información política– que antes se desarrollaba mayormente por Google, un poco también por otras redes como Facebook y minoritariamente Twitter, hoy también se produce en TikTok”, indicó.

Apuntó que, efectivamente, las generaciones más jóvenes usan TikTok e Instagram para buscar información sobre las cosas que les importan. Entonces, sí existe una construcción a nivel comunicación política, a nivel imagen, pero se preguntó: ¿cómo podemos medir el impacto que tiene esa comunicación de TikTok en los votantes?

Un espacio donde también se debe garantizar la democracia

Gómez resaltó que hoy las redes sociales tienen una incidencia en la profundización de situaciones sociales, señaló que: “Vimos recientemente como TikTok tuvo una relevancia importante para el seguimiento de las actividades, denuncias, sobre sobre el fraude electoral”.

Además consideró realmente importante hacer entender, comunicar y facilitar a la ciudadanía información para que comprenda las redes sociales, como un espacio donde también se deben asegurar las garantías democráticas. 

Entonces, agregó, que no puede desconocer la autoridad electoral ni el Ministerio Público, ni la Justicia, la relevancia de tener un marco de protección de derechos en redes sociales. Esta normativa debe garantizar la igualdad de competencia electoral, la transparencia en el gasto del gasto electoral y la prevención de posibles violaciones a otros derechos que se ven por medio de plataformas digitales.

Gómez considera que, en la actualidad, las respuestas para la resolución de problemas sensibles se dan de manera muy lenta y por ello, obstaculizan el acceso a la justicia. Al respecto, menciona: 

“Entonces, no es solamente un hecho de decir, tenemos que garantizar la transparencia de la propaganda política, no es solamente la transparencia del gasto, sino también es el acceso a la justicia y la protección del espacio democrático”.

Finalmente concluye que: “Las plataformas deben regirse bajo reglas democráticas y son los estados quienes deben hacer valer digamos, cuáles son los lineamientos y políticas que van a regir en estos espacios y no desconocerlos, invisibilizarlos o ignorarlos”. 

Este artículo es producto del Bootcamp en financiamiento político, tecnología y elecciones realizado en alianza con TEDIC y Semillas para la Democracia. Las opiniones expresadas y hechos consignados en el presente material son de exclusiva responsabilidad de las personas autoras y no necesariamente reflejan la postura oficial de TEDIC y Semillas para Democracia ni de la dirección del medio. 

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *