En busca de votos jóvenes: TikTok una herramienta política de Diputados durante las campañas

5 julio, 2023 | elecciones, periodismo

La plataforma TikTok es una red social para la generación y difusión de videos cortos. Esta plataforma había sido lanzada en el año 2016 bajo la denominación “Douyin”, pero en el 2018, sufrió una reestructuración y comenzó a operar con su nombre actual. TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo, gracias a su certero algoritmo de recomendación inteligente que ofrece contenido según preferencias.

Esta red social se ha convertido en un espacio vital para estudiar movimientos sociales debido a su foco en jóvenes. De acuerdo con académicos de la Universidad de Columbia y la Universidad Hebrea de Jerusalén, la plataforma TikTok promueve una forma de expresión política que tiende a ser más colectiva; estrategia vital para el éxito de los movimientos sociales en la actualidad. Según su análisis, la manera de lograr esto es aprovechando los algoritmos que ayudan a conectar con jóvenes, independientemente a sus visiones político-sociales.

En la actualidad, los candidatos y las candidatas no pueden permitirse estar fuera de TikTok. En Estados Unidos, esta plataforma representó para las candidaturas al Senado de Pennsylvania -2022- lo que Facebook había significado en la era de Obama. En Alemania, el partido FDP estuvo muy presente en TikTok en los periodos cercanos a las elecciones. En las presidenciales de Colombia -2022-, Rodolfo Hernández sorprendió al país al realizar una estupenda elección y finalizar en el segundo lugar, luego de realizar activaciones masivas a través de TikTok. En Brasil, la plataforma ha contribuido al caos electoral a través de propagandas amañadas.

Gráfico 1: ¿Cuentan con perfil de TikTok los Diputados electos para el periodo 2023-2028?

En Paraguay, el uso intensivo de TikTok ha arrancado recientemente. Pese a que la población prefiera utilizar otras redes sociales -Facebook e Instagram-, el nicho de ésta -relativamente- nueva plataforma parece ubicarse entre los y las jóvenes. En esta investigación, se ha estudiado la relevancia de esta red social como aporte en el contenido de las últimas elecciones presidenciales, específicamente para las candidaturas a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Como se observa en la Figura 1, más de la mitad de los diputados y diputadas electos cuentan con perfil activo en TikTok. Para entender mejor el alcance de la plataforma en la política paraguaya, se exploraron los perfiles de los legisladores y legisladoras electos. Así mismo, se constató que Asunción, Alto Paraná y Central (Figura 2) son las zonas del país en las que el uso de esta red social está más acentuado y ha contribuido a incrementar la visibilidad ante un grupo de personas más apático hacia la política.

Gráfico 2: Presencia en Tiktok según departamento de residencia

Una laguna para el control y sanción ante incumplimiento

Una revisión más minuciosa de los perfiles de los diputados y diputadas electos permitió visualizar que trece personas realizaron publicaciones entre el 28 y 30 de abril. Es cierto que TikTok no registra el horario en el que se realizaron las publicaciones, por lo que resulta complicado determinar si los posteos realizados el 28 de abril fueron luego de las 19:00 -inicio de la veda electoral-. No obstante, se observa que seis legisladores realizaron publicaciones el 29 de abril y uno el día mismo de las elecciones -30 de abril-.

A través de esta investigación -que contempló los perfiles de los ochenta diputados electos- se pudo constatar que las propagandas electorales tuvieron vía libre en esta plataforma social, pese a las prohibiciones existentes. Es cierto que en la actual normativa no se contemplan a las redes sociales como un medio de propagandas, lo cual favorece al debate sobre la necesidad de una reforma electoral y en específico a lo referente a campañas electorales y financiamiento político, que incorpore la regulación del uso de redes sociales durante los periodos establecidos y, además, contemple las debidas sanciones en caso de incumplimiento.

Implica una inversión

Esta investigación contempló la realización de entrevistas a diputados y diputadas electos que contaban con un perfil en la plataforma de TikTok. En ese sentido, las personas entrevistadas señalaron que el manejo de redes sociales implica -necesariamente- un costo operativo. El principal destino de esta inversión es la creación de contenidos destinados a generar interés entre la población más joven. El monto destinado a la gestión de redes sociales difiere según el perfil de cada uno de los legisladores y legisladoras.

Un legislador de Asunción, que cuenta con una estructura política fuerte indicó que realizó pagos mensuales de 4.000.000 de guaraníes para el manejo de su cuenta. El mismo señaló que pese a realizar un bajo número de posteos intentó generar contenido diferente y que los votantes lo reconocían gracias a estos, destacando que la presencia en TikTok le ayudó a tener mayor visibilidad entre los votantes más jóvenes. Por otro lado, un legislador de Central, indicó que la inversión tuvo como objetivo planes de internet y un teléfono celular. En su caso, se encargó personalmente de la gestión de su cuenta, debido a la facilidad de la plataforma. No obstante, a medida que la campaña política avanzaba, contaba con menos tiempo para generar contenido para TikTok, debido a que sus actividades se le superponían.

Una herramienta clave del futuro para las campañas

Las personas entrevistadas indicaron que TikTok se convertirá en una herramienta clave en las próximas elecciones políticas. Un entrevistado destacó que en el futuro TikTok se convertirá en el medio más importante para la difusión de propuestas político partidarias, por encima de los medios de comunicación tradicionales. No obstante, reconoció que esta vez, enfocó su campaña en otras redes sociales, debido a que consideró que el nicho de TikTok son los adolescentes que aún no están habilitados para participar en las elecciones. Otro entrevistado puntualizó que TikTok es importante para llegar hasta los y las jóvenes durante las campañas electorales. Destacó que esta plataforma permite generar más visibilidad y espera que en el futuro sea más utilizada en política, debido a los menores costos operativos.

TikTok, entre una oportunidad y una amenaza

Esta investigación ha permitido constatar que la plataforma se erige como una alternativa para realizar campañas políticas. En lo que respecta a la Cámara de Diputados y Diputadas, más del 70% fueron electas y electos por primera vez y la mayoría optó por generar contenido en esta plataforma social. TikTok ha destacado por su popularidad entre la población más joven, que normalmente, es más reacia a participar en las elecciones. No obstante, se debe tener en cuenta que a través de este tipo de plataformas los candidatos y las candidatas electorales pueden infringir la legislación sin necesidad de someterse a una sanción. También se ha verificado que marcar presencia en esta plataforma podría en algunos casos, demandar una gran suma de dinero, lo que podría inclinar la balanza hacia aquellas candidaturas con una estructura política y con mayor capital económico.

Este artículo es producto del Bootcamp en financiamiento político, tecnología y elecciones realizado en alianza con TEDIC y Semillas para la Democracia. Las opiniones expresadas y hechos consignados en el presente material son de exclusiva responsabilidad de las personas autoras y no necesariamente reflejan la postura oficial de TEDIC y Semillas para Democracia ni de la dirección del medio.

La nota también está disponible en: https://www.elnacional.com.py/politica/2023/07/02/en-busca-de-votos-jovenes-tiktok-una-herramienta-politica-de-diputados-durante-las-campanas/

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *