Gasto electoral en Alto Paraná no se ve reflejado en informes al TSJE

22 enero, 2024 | Alto Paraná, elecciones, periodismo, transparencia
Por: El Urbano

Los mecanismos de rendición de cuentas de los fondos destinados a campañas electorales no permiten un control eficiente de los recursos. Las planillas de rendiciones ni siquiera contemplan ítems detallados para consignar el origen de los fondos. Un breve contraste con la realidad permite cuanto menos concluir que los gastos declarados de manera oficial no reflejan el despliegue que tuvieron en campaña.

En los informes de gastos y rendición de campañas que figuran en la página del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se puede observar que los principales candidatos a gobernaciones declararon gastos ínfimos. Esto dista mucho del despliegue propagandístico que realizaron en las últimas elecciones generales.

César Landy Torres encabezó concurridos mítines con grandes despliegues logísticos durante la campaña. (Foto: Meta/CésarLandyTorres)

Al analizar los gastos de campaña de candidatos a la Gobernación del Alto Paraná hallamos que las planillas de rendiciones son poco detalladas. Los fondos de los candidatos solo se consigan como monetarios y no monetarios sin especificar los orígenes. 

Por citar algunas candidaturas el liberal Víctor Oscar González Drákefor declaró que disponía de G. 100.000.000 y gastó G. 32.602.000; el candidato Daniel Pereira Mujica (PMCDN) también declaró un fondo de G. 100.000.000 de los cuales supuestamente gastó G. 23.519.999; Raúl Ignacio Rodríguez (CN) tenía G. 55.000.000 y supuestamente solo gastó G. 25.000. Mientras que, César Orlando Torres Arguello (ANR) declaró que tuvo un gasto de G. 30.000.000, el mismo monto declarado como el total de fondo disponible. 

CandidaturaDeclaró (Guaraníes)Gastó  (Guaraníes)
Oscar González100.000.00032.602.000
Daniel Pereira100.000.00023.519.999
Raúl Ignacio Rodríguez55.000.00025.000
César Orlando Torres Arguello30.0000.00030.000.000

Austeridad en los informes y derroche en las campañas

El despliegue que la mayoría de los candidatos realizó en sus respectivas campañas no se reflejan en los montos de rendición de gastos. 

En el caso del colorado, Torres Arguello realizó concurridos actos, con coberturas de equipos audiovisuales. Igualmente en sus redes sociales se pueden ver materiales editados, de alta calidad que habrían demandado importantes sumas de dinero. 

César Landy Torres encabezó concurridos mítines con grandes despliegues logísticos durante la campaña. (Foto: Meta/CésarLandyTorres)

Mientras que Oscar González Drákeford, su campaña se centró en caravanas, mítines y hasta un bingo gratuito con importantes premios. También recurrió a equipos audiovisuales, según se puede ver en las redes sociales.

Oscar González Drákeford (derecha) entrega un premio durante un concurrido bingo realizado el 23 de abril de 2023, en Ciudad del Este.

Igualmente, Daniel Pereira Mujica dispuso de un gran equipo de marketing digital, según se pudo ver en las reuniones que encabezó. Ofrecieron conciertos musicales con artistas nacionales y locales, además contrataron humoristas de la capital del país.

En los eventos de Daniel Pereira Mujica se podían ver importantes despliegues de equipos audiovisuales.

¿De dónde viene el dinero?

En las planillas de gastos, ninguno de los candidatos consignó que recibió fondos de terceras personas. Es decir, según el informe oficial, las candidaturas más importantes a la Gobernación de Alto Paraná no recibieron ninguna ayuda en sus diversas campañas digitales y mítines. Como contraste de la tabla anterior, una rápida revisión de la biblioteca de anuncios de Meta arroja sumas nada despreciables comparando lo declarado en el ítem de gastos en el ONAFIP. Tales números deben efectivamente ser sujetos de rendición a las autoridades electorales y no se encuentran actualmente efectivamente controlados por la autoridad electoral.

CandidaturaCantidad de anuncios al 10/04Cantidad de anuncios al 30/04Gasto al 10/04 (En guaraníes)Gasto al 30/04 (En guaraníes)
Oscar González1011357.679.81213.213.467
Daniel Pereira52909.033.11017.507.466
Raul RodríguezDatos no disponiblesDatos no disponiblesDatos no disponiblesDatos no disponibles
Landy Torres 19271.730.4632.827.676

Por último, tampoco hay un registro de si los candidatos recibieron o no recursos de sus respectivos partidos políticos. Esto imposibilita determinar cuánto realmente cada candidatura destina a su campaña electoral y cómo los recursos monetarios y no monetarios son efectivamente distribuidos en el interior del país. 

Este artículo es producto del Bootcamp en financiamiento político, datos y elecciones realizado en alianza con TEDIC y Semillas para la Democracia. Las opiniones expresadas y hechos consignados en el presente material son de exclusiva responsabilidad de las personas autoras y no necesariamente reflejan la postura oficial de TEDIC y Semillas para la Democracia ni de la dirección del medio.

Este fue un artículo redactado por El Urbano, el mismo se encuentra en el siguiente enlace.

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *