Datos Abiertos de Contrataciones Públicas (DNCP)

31 agosto, 2017 | Entradas

¿Qué es esta herramienta?

El Portal de Datos Abiertos de la DNCP fue creado para promover el acceso a los datos de las contrataciones públicas de Paraguay e impulsar el desarrollo de herramientas creativas que permitan aumentar el acceso a estos datos.

¿Por qué es útil?

En este portal vas a encontrar datos en formato abierto sobre todas las compras que realiza el Estado paraguayo.

La forma en que las diferentes instituciones del Estado realiza compras, implica una serie de etapas, que están clasificadas en este portal:

  • Planificaciones
  • Convocatorias
  • Adjudicaciones
  • Contratos
  • Modificaciones de Contrato
  • y otros…

¿Qué tipos de contrataciones existen?

Te las explica la DNCP en la siguiente tabla:

Modalidades de contratación

¿Cómo se exploran los datos abiertos de contrataciones?

Como ya viste en el video la parte más importante de este portal está en el botón «Explorar los datos»:

Pantalla principal de la plataforma de datos abiertos de la DNCP

Allí aparecerán todos los conjuntos de datos abiertos disponibles en esta plataforma:

Pantalla con los diversos conjuntos de datos en la plataforma.

Al hacer clic en uno de los conjuntos de datos, verás una tabla con los primeros 10 registros de la base. Debajo de cada título tienes un casillero que te permitirá filtrar los datos para realizar tus investigaciones:

Para entender mejor esta tabla y cómo se usa veamos un ejemplo.

Ejemplo: Adjudicaciones del PE en 2016

Toma por ejemplo el conjunto de datos «Adjudicaciones» y haz clic en «Explorar»:

Supongamos que necesitas saber qué adjudicaciones ocurrieron en 2016. Para ello debes filtrar estos datos, colocando 2016 en el casillero debajo del campo «año». Espera unos segundos y verás que la tabla se transforma mostrando solo los resultados para ese año.

Si vas al final de la tabla verás lo siguiente:

Lo que significa:

  • la base tiene 82.563 mil adjudicaciones en total
  • de esas, unas 10.795 fueron del año 2016
  • solo se muestran 10 en pantalla

Allí también te da la opción de descargar la base filtrada en formato CSV (texto separado por comas) para seguir investigando en algún programa de análisis de datos.

Sin embargo aún podés seguir trabajando en línea, realizando otro filtrado, por ejemplo podrías preguntarte ¿cuántas de estas adjudicaciones de 2016 fueron hechas por la Presidencia de la República / Poder Ejecutivo? En este caso debes colocar el cursor debajo de la columna «Convocante» y escribir «Presidencia de la Re…» y verás como la tabla vuelve a transformarse.

Ahora tendrás un filtrado aún más preciso y verás lo siguiente:

Es decir, 642 de las adjudicaciones del 2016, fueron hechas por Presidencia. Ahora podés hacer clic en «Descargar lista filtrada de adjudicaciones» y podrás tener  la base filtrada en tu computadora.

Podés abrir el CSV descargado con tu programa de planilla de cálculo favorito, por ejemplo LibreOffice Calc y y realizar operaciones de filtrado aún más profundas, gráficos u otro tipo de tareas:

Ejemplo: Contratos de la UNA sobre «eventos»

Otro ejemplo podría ser averiguar cuáles fueron los contratos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en materia de Eventos. Vamos a la sección de Exploración de Datos > Contratos.

Desde ahí, primero debes filtrar por «Convocante», colocando «Universidad Nacional de Asun…» en la columna correspondiente y verás cómo la tabla se transforma ofreciéndote 15.245 contratos del período 2010 hasta la actualidad.

Luego vas a la columna «Nombre licitación» y podés volver a filtrar por otro criterio, en este caso colocas la palabra «evento» y tendrás los 115 contratos correspondientes.

Otra forma de lograr este mismo ejercicio, es deshacer este filtro y descargar todos los contratos de la UNA en el período. El CSV descargado tiene más columnas, como por ejemplo «Categoría» que te permitirá analizar más en profundidad los diferentes objetos del gasto de esta institución.

Visualizaciones

Otra parte muy importante de la plataforma son las visualizaciones a las que podés acceder desde el segundo botón o desde el menú de «Visualizaciones».

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Definición: La «visualización de datos» es una etapa en el análisis que incluye formas de representar datos y permite descubrir nuevas propiedades y aporta diferentes ángulos para la interpretación. Los gráficos de barras, gráficos de burbujas o infografías son algunos ejemplos de visualización.

[/themify_box]

Esta plataforma cuenta con 4 visualizaciones principales que son las siguientes:

  • Contratos por cantidad y monto
  • Fases de un llamado a licitación
  • Calendario de Entrega de Ofertas

Veamos la primera de ellas que tiene gran utilidad, y hagámoslo paso a paso. Haz clic en «Visualizaciones» y luego en «Contratos por cantidad y monto»:

Una vez en esa pantalla, verás los dos primeros filtros, uno es el año, y el segundo es por área del estado, es decir instituciones del:

  • Poder Ejecutivo
  • Poder Legislativo o Judicial
  • Gobiernos departamentales
  • Entes autónomos
  • Universidades nacionales
  • Municipalidades

Ya elegidos esos criterios, verás unas burbujas o círculos que representan la cantidad de contratos para cada mes. Los tamaños representan la cantidad de contratos realizados por cada institución y al pasar el cursor por encima de cada uno, verás el valor numérico correspondiente:

Podés hacer clic sobre uno de los números y te llevará a una nueva visualización donde se representan los contratos en una línea de tiempo para el año seleccionado. Esta nueva visualización tiene 3 modalidades:

  • por contratos
  • por categorías
  • por tipo de procedimiento

En cualquiera de las 3, el tamaño representa el monto adjudicado y el color la categoría del gasto. La diferencia entre esos modos, son las posibles agrupaciones de las burbujas que te permitirán «ver» los datos desde diferentes ángulos.

Podés filtrar por año y por tipo de institución. Por ejemplo: podés ver la cantidad de contratos celebrados en 2016 por las universidades nacionales.

Aquí el tamaño de los globos representa la cantidad de contratos y se puede ver el número, colocando el ratón encima. Por ejemplo la UNA en agosto tiene 110 contratos y si haces clic se desplegará una nueva visualización con todos los contratos de la UNA para ese año.

En todas ellas, podés pasar el cursor por encima de una burbuja te mostrará los detalles del contrato, es decir, fecha, contratado, monto, etc.:

Por ello entendemos que cada globo es un contrato, su tamaño representa el monto y su color el objeto del llamado. Esto permite sacar algunas conclusiones: los contratos se concentran sobre fin de año, además hay 5 grandes contratos y todos son en “Insumos médicos y de laboratorio”.

Si haces clic en uno de los globos verás las etapas del contrato:

Esta es una nueva visualización, que muestra las etapas así como el identificador del llamado. Si quieres ver cómo fue la Convocatoria, basta hacer clic en la segunda de las burbujas y verás los términos de la misma:

Diccionario

Muchas veces ocurre que no sabemos qué significa determinado dato en el conjunto de datos. Por ejemplo, qué significa «documento»: ¿es documento de identidad? o acaso ¿documento de la empresa? o puede ser otra cosa. Para aprender qué significa cada variable podés recurrir al diccionario, que está en el menú principal. Así verás que «documento» en este caso refiere a «Documentos de la licitación». Así se ve el diccionario de los datos abiertos de la DNCP:

Diccionario de Datos Abiertos de la DNCP

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

CONOCE LA PLATAFORMA EN

www.contrataciones.gov.py/datos

[/themify_box]

Este material fue producido en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *