Datos Abiertos sobre Economía (Ministerio de Hacienda)

31 agosto, 2017 | Entradas

 

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Accede a la plataforma en:

https://datos.hacienda.gov.py

[/themify_box]

[toc]

¿Qué es esta herramienta?

Es una página o plataforma web donde podés encontrar Datos Abiertos que provienen de los sistemas del Ministerio de Hacienda: SIAF (financiero), SINARH (recursos humanos) y SIGADE (deuda).

Constituye una recopilación fiel e integral de la información generada a través de dichos sistemas, sin agregados, supresiones o correcciones de ninguna naturaleza. La veracidad o contenido de los datos son responsabilidad exclusiva de esos sistemas.

¿Por qué es útil?

Con los Datos Abiertos podés crear visualizaciones innovadoras para comprender mejor estos datos. Las visualizaciones son formas diferentes de presentar estos datos que permiten generar nuevos ángulos de análisis.

Los Datos Abiertos Gubernamentales son un medio fundamental para fomentar la transparencia, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de la gestión del Gobierno. De esta forma podés estar informado sobre los procesos de decisión, y tener una opinión sustentada a la hora de elegir, proponer y apoyar en las diferentes soluciones.

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Definición: La «visualización de datos» es una etapa en el análisis que incluye formas de representar datos y permite descubrir nuevas propiedades y aporta diferentes ángulos para la interpretación. Los gráficos de barras, gráficos de burbujas o infografías son algunos ejemplos de visualización.

[/themify_box]

¿Cómo se usa?

Esta web fue pensada para que la puedas utilizar de forma sencilla. La portada luce de la siguiente forma:

Lo primero que verás, es un buscador para poder localizar directamente la información que necesitas: podés intentar ingresando un nombre de institución o un año, o cualquier otra palabra clave.

En el menú principal podrás encontrar la información a través de dos elementos principales: Lista de Datos y Visualizaciones.

 

 

 

 

 

 

Lista de Datos

En esta pantalla verás un listado de datos. También suelen denominarse «conjunto de datos» o «datasets». Son datos que tienen una relación entre sí, bajo ciertos criterios.

Cada conjuntos de datos tiene 4 elementos de utilidad:

  1. Datos
  2. Gráfico
  3. Diccionario
  4. Descarga

Así se ve:

Datos

Si accedes a la pantalla de datos de un conjunto de datos, podrás ver y filtrar los datos en «crudo» o «desagregados». Por ejemplo, al hacer clic en la opción «Datos» de la «Nómina de Funcionarios Públicos verás lo siguiente:

 

Gráfico

Pero ver los datos «en crudo» suele ser difícil, por lo que cada conjunto de datos en la plataforma te ofrece un gráfico o visualización que te van a facilitar la interpretación de los datos.

Además las visualizaciones suelen ser interactivas y podrás obtener más detalles pasando el puntero del ratón por encima de ellas o haciendo clic en diversas partes de los gráficos. Más abajo en este artículo retomaremos otras visualizaciones.

Para ver cómo funciona esto de los gráficos, debes hacer clic en «Gráfico» de algún conjunto de datos. Por ejemplo, la «Nómina de funcionarios públicos» te ofrece una forma de ver el gasto y la cantidad de personas que representan los funcionarios públicos, y podés verlo por año:

Diccionario

Algunas veces te puede ocurrir que no sabes lo que significa cierta variable (columna de un conjunto de datos), por ejemplo «Tipo» dentro de la nómina de funcionarios públicos. ¿Qué significa «tipo»? ¿Qué valores puede tomar?

Para ello está el Diccionario: te va a servir para comprender las diferentes variables del conjunto de datos y planificar mejor tus filtros y visualizaciones.

[themify_box style=»light-grey highlight rounded» ]

Definición: Recuerda que un diccionario de un conjunto de datos es una descripción sobre el tipo de datos y posibles valores que pueden tomar las diferentes variables.

[/themify_box]

Así se ve el diccionario de la «Nómina de funcionarios públicos»:


Descarga

Por último, la opción «Descarga» de un conjunto de datos, te va a permitir obtener el conjunto de datos, completo o filtrado para su uso posterior. En algunos casos la descarga se puede realizar en diversos formatos: pdf, csv, xls, etc.. Te recomendamos siempre que sea posible descargar en csv que es un formato de texto plano estándar y libre.

[themify_box style=»light-grey note rounded»]

¿Qué son esos formatos?
CSV: formato de texto plano, y abierto (separado por comas). El más recomendable
XLS: formato de Microsoft Excel. Lo abre nativamente Ms Excel y LibreOffice Calc gracias a ingeniería inversa
PDF: formato abierto y portable. Adecuado para documentación y muy poco recomendable para datos
JSON: formato liviano para intercambio de datos entre sistemas informáticos

[/themify_box]

Visualizaciones

Para ahorrarte camino, Hacienda ya preparó algunas visualizaciones predeterminadas. Un ejemplo es la visualización del presupuesto, como se muestra a continuación:

El menú de la izquierda te permitirá filtrar los datos, para focalizar la visualización en los datos que te interesan realmente.

Cada elemento de los gráficos es interactivo, lo que significa si pasas el puntero del ratón por encima, verás información detallada. En la siguiente imagen se muestra a un usuario pasando el cursor por encima de una de las barras del gráfico:

 

¿Te pareció interesante y útil? ¿Tienes algún comentario?

 

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Accede a la plataforma en:

https://datos.hacienda.gov.py

[/themify_box]

 

Este material fue producido en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *